En varios artículos de esta sección se ha mencionado la vinculación de la gastronomía y el diseño gráfico. El crecimiento y la visibilidad que ha obtenido la cocina de Perú en el mundo, ha contribuido enormemente a que sectores como el turismo y el diseño, por mencionar sólo un par de industrias; se hayan beneficiado del éxito y reconocimiento que ha obtenido la gastronomía peruana.

La industria alimentaria peruana produce y exporta productos como la quinua, el mango, las uvas y la palta (aguacate). Estos productos requieren una gran variedad de diseños de piezas gráficas, publicidad, sitios web y comunicación impresa y digital. Muchos estudios de diseño se encargan de realizar logotipos, empaques y todo lo necesario para la promoción de estos alimentos.

Consultoras de branding

Las consultoras de branding en Lima son las responsables de esas piezas de diseño gráfico. Otra área de la gastronomía, que genera mucho trabajo de diseño es la restauración. Muchos de los restaurantes de Lima confían en profesionales peruanos para que los asesoren de la mejor manera, le ofrezcan propuestas gráficas de vanguardia que aporten valor a su servicio y a la experiencia gastronómica del comensal.

Basta navegar por las páginas web de los restaurantes de Lima para ver el trabajo gráfico y comunicacional que exhiben en Internet. Esto no está librado al azar, detrás de todo, hay profesionales que conocen las técnicas más novedosas para contar historias memorables y equipos que tienen el conocimiento gráfico y la experiencia para que las fotografías de los platos se vean de forma impecable y apetitosa.

Otro ejemplo bastante visible para el consumidor, es el diseño de empaques de productos naturales y alimentos procesados. La visita a un supermercado en Lima es una buena experiencia para poder ver la gran variedad de alimentos y bebidas que se fabrican en base a la quinua y la chía. Buenos logotipos, empaques funcionales y publicidad innovadora.