En el diseño de la imagen de un producto o servicio intervienen varios factores. Si el logotipo es la cara visible de la marca, detrás de esa imagen hay mucho más. El proceso del diseño de un logotipo no debe tomarse a la ligera, y por eso, hay que conocer muy bien lo desea transmitir la marca. Un estudio previo es el primer paso antes de diseñar.

En Lima, hay una gran variedad de estudios de diseño, agencias de branding, profesionales independientes y grupos de trabajo virtual que se encargan de desarrollar marcas desde el momento cero. Asesoran al cliente en etapas como el nombre del producto, el diseño o rediseño de logotipo y si es requerido, la imagen corporativa completa.

La vanguardia en el diseño limeño se percibe en la calidad de los logotipos que muchos productos, físicos y virtuales, ofrecen a los consumidores. La tendencia a la hora de diseñar logotipos es el minimalismo. Atrás quedaron los logotipos con efectos en relieve y sombras, hoy el diseño continúa manteniendo una tendencia que lleva muchos años, el «flat design» o diseño plano.

Logotipos memorables: Marca país Perú

Un logotipo memorable debe ser sencillo, innovador, único y que perdure en el tiempo. No hay una receta para diseñar el logotipo ideal, pero está comprobado que para que funcione, debe tener esas variables. En la industria de la moda y la gastronomía abundan ejemplos de buenos logotipos. Un detalle a destacar, Perú tiene una de las marca país más reconocidas en el mundo.

El logotipo que representa a Perú identifica y diferencia al país en el mundo. En este caso, es mucho más que una marca, representa la identidad y el orgullo de una nación. Por lo tanto, debe contener elementos que sean únicos. La marca país de Perú exhibe las Líneas de Nazca y los colores de su bandera. De forma sencilla, logra ser memorable y representativo.