La gráfica popular y el diseño gráfico peruano

El diseño gráfico se nutre de muchas disciplinas y oficios, está presente en todos lados y el buen diseño facilita la vida de muchas personas. Perú es conocido por su riqueza gastronómica; el turismo se ha beneficiado mucho por el posicionamiento que Perú tiene hoy en la mente de los turistas que desean algo más que conocer lugares famosos.

Otro sector que se ha beneficiado del interés que Perú ha generado a nivel internacional es el diseño gráfico peruano y el interesante resurgimiento de la gráfica popular peruana y limeña, conocida también como la «gráfica chicha».

Identidad gráfica peruana: gráfica chicha

El arte urbano en Lima se manifiesta en forma de tipografías coloridas, mensajes y símbolos de la cultura popular peruana. Estas tipografías realizadas a mano son auténticas piezas de diseño y representan la fusión de culturas que se ha dado en el país durante muchos años.

Representantes del arte urbano limeño

Elliot Tupac es un reconocido artista limeño que muestra en su trabajo una destreza en el dominio de la caligrafía y la tipografía. Sin educación formal en arte o diseño, Elliot le debe su oficio a sus familiares Huancainos, artesanos que le enseñaron acerca de serigrafía, carteles y arte callejero.

Este artista peruano ha trabajado con importantes marcas internacionales como Lollapalooza, Puma, el banco BBVA y Google, a quién diseñó el doodle de las fiestas patrias peruanas. El diseño muestra la palabra Google en estilo chicha en conjunto con un colibrí y el famoso Machu Picchu.

La identidad gráfica de estas piezas puede asemejarse un poco al fileteado porteño que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la gráfica chicha se diferencia por sus colores más brillantes y su uso tipográfico recuerda un poco más a la caligrafía norteamericana.

Es un lenguaje gráfico propio que se destaca en las calles de Lima, y que fusiona el diseño tipográfico, con las texturas de la artesanía y los bellos tejidos peruanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *