¿Puede el diseño ayudar a las comunidades?

Siempre que se habla del diseño, lo primero que viene a la mente es su vínculo con la publicidad, o también, que es una actividad superficial, reservada sólo para generar productos de consumo. El diseño si debe tener un componente estético importante, pero esa no es su única función. El diseño gráfico peruano lo ha demostrado con iniciativas que aportan valor a las comunidades más vulnerables del país.

Recientemente, se expusieron más de 40 afiches cuyo objetivo fue abrir el debate acerca de las inundaciones, que hace un año, dejaron a más de 1 millón de peruanos afectados. Este desastre natural cobró la vida de más de 150 personas, y dejó a 300 mil peruanos sin hogar.

Proyecto Reconstrucción

La Asociación de Empresas de Diseño del Perú, realizó una exposición cuyo objetivo fue visibilizar mediante el talento de los diseñadores gráficos peruanos la necesidad de conectarse con el otro. Y lograr sensibilizar a la sociedad.

Los afiches muestran a los visitantes de la muestra, frases e imágenes que invitan a reflexionar acerca de la tragedia, sus causas y consecuencias. La exposición se convirtió en un espacio de discusión ciudadana, un mensaje crítico a las autoridades que no hacen su trabajo de prevención y ante este tipo de tragedias de la naturaleza, no actúan correctamente.

También fue un espacio para demostrar que el diseño peruano y las empresas tienen un compromiso social. Es imperativo resaltar que el objetivo de estos afiches no sólo es ofrecer una mirada crítica de lo que pasó, sino también, de concientizar acerca de lo vulnerable que pueden ser algunos sectores del Perú, a mostrar que no son invisibles y que merecen una mejor calidad de vida.

Estos eventos demuestran que el diseño es una herramienta de comunicación muy importante para vincular a los peruanos con sus problemas; pero también, con sus esperanzas y sueños de hacer del Perú un mejor país.

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